- En una deglución patológica, el tipo de apoyo de la lengua sobre el paladar hace que cambie la dirección del movimiento y, en vez de dirigirse hacia arriba, se dirige hacia afuera o hacia abajo. Muchas veces, con movimientos de la cabeza o con ruidos al tragar. Y asociado a esto, es frecuente que los labios y/o el mentoniano entren en acción con el fin de conseguir una mejor deglución, pero son compensaciones que aún empujan más a la lengua adelante y con más fuerza. La interposición del labio inferior suele ser la norma cuando existe un over-jet. Los residuos de alimentos en la boca después de la deglución es un indicador de su ineficacia.
- Es muy importante conocer las dinámicas de las fuerzas que actúan en una deglución porque serán la base para organizar la terapia miofuncional.
Nos quedan muchas preguntas en el tintero por desgranar, como cuánto tiempo medio debe llevar corregir una maloclusión? Cuál es el mejor protocolo terapéutico que deberíamos seguir? Podemos tener un Protocolo de valoración que sea estándar, fácil de rellenar y que contenga los datos más comunes en todos los pacientes? Pero esto será para otra ocasión…
En definitiva, hay que seguir investigando y estudiando en relación a la maloclusión para hacer que la terapia miofuncional sea más rápida eficaz y, sobre todo, perdurable en el tiempo. Dónde colocar la lengua es la primera pregunta que nos debemos plantear para comprender si es correcto lo que estamos enseñando.